lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué hace la Justicia al respecto?

Desde el punto de vista legislativo, Argentina cuenta con una serie de instrumentos que constituyen importantes avances en la materia. En 2009, se sancionó la ley 26485 y su decreto reglamentario 1011/2010, basada en la previamente sancionada ley número 24632 que ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
El objetivo central de estas normas ha sido proteger y promover los derechos de las mujeres y brindar protección y asistencia a aquellas que son víctimas de violencia. El femicidio ha motivado hoy un contundente reclamo social. Por ello, el Congreso Nacional viene trabajando hace tiempo diversos proyectos destinados a revertir esta situación de desigualdad para la mujer.
Este año fue muy prolífico en cuanto al trabajo realizado por La Cámara de Diputados y Senadores respecto a la violencia contra la mujer. Uno de los hechos más importantes fue la constitución del femicidio como  una agravante autónoma dentro del artículo 80 del Código Penal. Entonces, a la conducta básica de “matar a otro”, se agregó una figura con mayor nivel de injusto y por tanto un mayor grado de reproche por tratarse de actos que son consecuencia del aprovechamiento de la situación de mayor vulnerabilidad social en que las mujeres se encuentran.
Además, en septiembre la Justicia sancionó por primera vez por “tentativa de femicidio” en el caso Corina Fernandez, dejando por sentado la importancia del uso se esta terminología. Todavía no hay tipificación del femicidio como figura autónoma del Código Penal, a pesar de que dos comisiones de la Cámara Alta dieron el visto bueno para esto. Se espera la total aprobación del proyecto para antes de que terminen las sesiones ordinarias, lo que ocurrió el 15 de noviembre, día en que se aprobó por unanimidad una norma que agrava la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género.
Se lograron avances también en cuanto a la figura del "avenimiento" luego del caso de Carla Figueroa, en La Pampa. Figueroa había denunciado a Tomaselli de haberla violado en abril de ese año, pero luego lo perdonó y acudió a la figura del avenimiento para lograr su libertad y casarse con él. Pocos meses después fue acuchillada por Tomaselli frente al hijo de ambos. Recién después de este polémico hecho se dio de baja  la figura. 
Finalmente, los hechos de violencia machista comenzarán a ser registrados oficialmente por el Gobierno Nacional a través del Indec. A partir del 1º de enero, el Gobierno pondrá en marcha un Registro Único de Violencia contra la Mujer, donde se centralizará la información de las denuncias que se realicen ante organismos públicos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario